Skip to content

Del Marco Metodológico

El Marco Metodológico

Este acápite es para describir la instrumentación del proyecto tecnológico o investigación teórica o aplicada que ejecutará. En el marco teórico ya ha expuesto el cuerpo conceptual que apoya la metodología que utilizará. Aquí  esa teoría se convierte en pasos, se diseñan instrumentos para la recolección y análisis de información, se utilizan técnicas de análisis y representación del fenómeno en estudio se producen los diseños de las soluciones y se elaboran los planes de construcción e implantación.

Cada etapa de la metodología tiene asociados un conjunto de herramientas que el ingeniero debe usar con la habilidad suficiente para satisfacer los objetivos. Por ejemplo para describir el sistema actual, además de la investigación de los aspectos legales, organizacionales y procedimentales; que por su naturaleza es trabajo de gabinete; una técnica es la preparación de cuestionarios, encuestas entrevistas, etcétera, para recabar información. Ud. debe diseñar estos instrumentos con conocimiento de causa y ellos deben reflejarse en su trabajo (normalmente anexos). Para diagramar situaciones, en la universidad se enseña UML, en consecuencia todas sus representaciones gráficas que ilustrarán el proceso de análisis y el diseño de requerimientos (en el caso de un sistema de información) estarán representadas en su trabajo con esta técnica. Sin embargo esto no es absolutamente restrictivo, si Ud. conoce otras técnicas de diagramación, pues úselas; lo importante es que demuestre que conoce y usa con habilidad tales técnicas.

Las métricas son aspectos de obligatorio diseño y referencia en la instrumentación metodológica, un ingeniero tiene como misión primordial producir una solución óptima al menor costo posible dentro de un conjunto de restricciones impuestas, normalmente, por el cliente. ¿Qué cosas se miden?; las variables críticas que describen el sistema, por ejemplo esfuerzo humano, cantidad de transacciones, tiempo empleado, cantidad de requerimientos de información satisfechos, los no satisfechos, etcétera. Las variables de calidad, por ejemplo mantenibilidad del s/w; portabilidad del s/w; tiempo de respuesta; etcétera; las variables de discriminación; por ejemplo costo/beneficio; adecuación al nivel de habilidades de los usuarios; rendimiento. Ud. debe desarrollar las diferentes métricas a aplicar en cada aspecto; primero para poder diseñar las especificaciones que debe cumplir el producto, segundo para poder comparar entre diseños alternativos, y tercero para asegurar la factibilidad de su solución. Las métricas y sus variables no tienen porqué ser todas cuantitativas, también las puede haber cualitativas, al final del día hay toda una serie de técnicas que le permiten hacer evaluaciones cuantitativas basadas en métricas cualitativas. Lo importante es que los fenómenos y sus consideraciones deben estar descritos en términos de variables. El discurso sin medición no tiene cabida en el trabajo de un ingeniero.

El concurso del usuario es vital para la realización de cualquier proyecto, su razón de ser como ingeniero es satisfacer la necesidad de su cliente, quién acude a su experticia para resolver un problema. En consecuencia, todos los diseños, procesos, reglas, instrumentos y demás, deben estar aprobados en las diversas etapas por su cliente. Este asunto tiene implicaciones prácticas para su trabajo, pues le permite a Ud. fijar los cierres adecuados para cada actividad y evitar la eternización del trabajo significada por el “… y ahora que veo esto, ¿porqué no agregamos esto otro?…” que es uno de los mayores riesgos de cualquier proyecto de sistemas. Defina las etapas en las cuales el usuario debe aprobar lo hecho y para cada una elabore un protocolo de aceptación y para el trabajo completo un protocolo de aceptación y finiquito. Cuando esté trabajando en una situación real agradecerá este consejo.

En un TEG el objeto de la universidad es fomentar y comprobar el uso exhaustivo de los conocimientos, herramientas y técnicas aprendidas en el curso de la carrera para la organización y planificación de un proyecto y en la construcción de un instrumento tecnológico que facilite el trabajo de un usuario, así como evidenciar y comprobar las habilidades como ingeniero del aspirante a tal título. Estos indicadores que se brindan cubren la mayor parte de las consideraciones metodológicas

En las siguientes páginas encontrará un conjunto de preguntas que le ayudarán a orientar y  evaluar su trabajo

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: