Skip to content

Del Marco Teórico

El Marco Teórico

            El objeto del marco teórico es exponer los conceptos sobre los cuales se apoyan las subsiguientes etapas de la investigación o del proyecto tecnológico. Obviamente la teoría de sistemas, en particular la de los sistemas de información, o los fundamentos estadísticos para modelar una situación, etcétera. Pero lo conceptual no es sólo esto; la mayoría de los trabajos atienen a asuntos que están regulados por legislación o reglamentación; por ejemplo un sistema de información muy recurrido es el de procesos académicos de planteles de educación media; hay toda una serie de normativas legales y procedimentales que regulan esta actividad y ninguno de los trabajos que he visto las han considerado, y esto es de vital importancia para el marco teórico. O el caso de la sistematización de departamentos de historias clínicas de centros de salud, asunto también de amplia regulación en la Ley. Por otra parte, dentro de una empresa (pública o privada) los elementos constituyentes de las regulaciones del sistema organizacional, por ejemplo las políticas; forman parte de este marco teórico y deben ser referenciadas en el mismo. En conclusión, el marco teórico debe incluir las teorías científicas relevantes y las prescripciones legales o reglamentarias que fundamente el fenómeno en estudio.

Por otra parte, el uso del marco teórico tiene como fin relevante que el tesista produzca perspectivas y posturas teóricas propias, ya en lo conceptual, ya en lo procedimental-metodológico; por ejemplo, Ud. seguramente conoce, los fundamentos y conceptos teóricos de al menos tres metodologías distintas para el análisis y diseño de sistemas de información, matices mas matices menos, todas se parecen, pero ud. puede preferir el enfoque de una de ellas por encima de las otras en cuanto a los instrumentos y maneras de hacer la investigación preliminar; de otra le gusta la manera como enfoca el esfuerzo de desarrollo y de una tercera los patrones de medición de la calidad de los diseños; nada la impide, y al contrario, es de lo más recomendable que ensamble su propio enfoque teórico-metodológico para afrontar el diseño y ejecución de su trabajo. Esto es lo que la universidad pretende de Ud.; que haga un análisis crítico de la teoría y a partir de él genere una síntesis que exprese un fundamento teórico original; es decir propio del alumno y debidamente sustentado para poder ser evaluado y utilizado por otros como guía o fundamento.

Cuando realice su trabajo, hágase las siguientes preguntas para evaluar la calidad del mismo:

(1)  ¿El conjunto de fuentes utilizadas (incluyendo antecedentes) fueron consistentes con la argumentación teórica del trabajo?

(2)  ¿La variedad de fuentes fue suficiente para apoyar la argumentación teórica del trabajo, o se omitieron fuentes relevantes?

(3)  ¿La argumentación teórica trató todos los aspectos legales, tecnológicos y sociales relevantes para el trabajo?

(4)  ¿La exposición del marco teórico expresó perspectivas y posturas teóricas propias?

 

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: