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Teoría de la Decisión

Relación de contenidos: TEORIA DE DECISIONES

Estimados alumnos bienvenidos a este nuevo curso. En teoría de la decisión continuaremos explorando con más detalle lo que discutimos en el curso de Gerencia de la Informática en cuanto a la fase de decisión del proceso de planificación. Como seguramente recordarán con detalle, uno de los roles que diferencian al gerente de cualquier otro administrador en la cadena jerárquica de la organización es la facultad de decidir sobre aspectos que la afectan.

El problema que se le presenta al gerentes es como informar, fundamentar y evaluar las posibles opciones que resuelvan el problema que atiende. Esto incluye el reconocimiento de cuando, como y porqué puede percibir que existe un problema; luego estructurarlo para poder medirlo y en consecuencia formular opciones de solución; cómo evaluar tales opciones que le permitan resolver la situación problemática y poder escoger la más oportuna y conveniente a los objetivos de la organización. Este es el tema de este curso; cuáles herramientas pueden utilizarse para estructurar y dar solución a problemas.

La estructuración del curso prescribe tres etapas bien definidas; la primera es un breve repaso sobre teoría de probabilidades, con el objeto de refrescar conceptos y estructurar la base mínima de conocimientos para comprender  algunas técnicas de tratamiento de los datos y de inferencias a partir de ellos. En segundo lugar hablaremos de la teoría clásica y estableceremos conceptos para diferenciar los diferentes ambientes de decisión, categorización y clasificación de los problemas y algunos métodos de estructuración de los mismos. En esta fase veremos tres métodos de decisión para gerentes AHP, PERT/CPM y la Matriz de Pagos o de Utilidad. En la tercera fase entraremos en la denominada por algunos autores  teoría de la decisión estadística para introducirnos en el proceso de inferencia estadística.

Ya Ud,s. conocen la mecánica de trabajo bajo un ambiente constructivista; a partir de la planificación entregada  preparan con antelación la clase con el objeto de exponerse de forma crítica al conocimiento (estudio). Generadas las dudas, discutirlas en clase y por ejercicio dialéctico aprehender el conocimiento (aprendizaje). Así dicho suena bonito, pero como ya lo hemos visto en el curso anterior, no es tan fácil; requiere en primer lugar de la voluntad de ud,s. de ejercer el esfuerzo antes y no después de la intervención en clase; y luego, del esfuerzo sostenido para aplicar el conocimiento. De mi parte los instrumentos para el estudio y aprendizaje, más allá de la bibliografía incluida en el programa están representados en esta bitácora, en la cual encontrarán mis planes de clase (en forma de presentación); lecturas adicionales para poyar su proceso de estudio y por supuesto el medio de intercambio para resolver dudas durante sus horas de estudio fuera del aula de clase.

 

Les deseo el mayor de los éxitos en este nuevo emprendimiento. Mis saludos.

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